ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD III




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad III


Datos y Entidades Primitivas


Introducción

Para desarrollar un algoritmo es importante conocer la metodología para tal propósito, así mismo identificar cuáles son los elementos primordiales de los que se conforma. Todo algoritmo debe ser preciso, finito y definido por lo que su correcto diseño es vital para lograr tales características.

En el planteamiento de solución de problemas según la naturaleza del problema, existe la necesidad de manipular datos, en aquellas situaciones de problemas matemáticos, financieros, etc. Por lo que resulta trascendente conocer los tipos de datos que son representables en los algoritmos, y que guardan estrecha relación con los tipos de datos que emplean los lenguajes de programación actuales.


1.- Realizar la siguiente lectura que aborda conceptos de información y datos:

Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.) de un atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático.
En el ámbito de las ciencias de la información y la bibliotecología, ejemplos de datos son la altura de una montaña, la fecha de nacimiento de un personaje histórico, el peso específico de una sustancia, el número de habitantes de un país, etc.
Los datos son la materia prima de la cual se deriva la información. Cualquier cantidad o hecho, sin analizar, por sí solos no tienen significado alguno, pero deben ser presentados en forma utilizable y colocados en un contexto que le de valor. Ejemplos: Edad, número de artículos vendidos, sueldo, etc.
La información en sentido general, es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país (número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc.), estos datos pueden ser almacenados en un medio. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información (como podrían ser los datos de un país almacenados anteriormente), y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la toma de decisiones.
Los datos se perciben mediante los sentidos, estos los integran, y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social.
Otra perspectiva nos indica que la información es un fenómeno que aporta significado o sentido a las cosas, ya que mediante códigos y conjunto de datos, forma los modelos de pensamiento humano.
Existen diversas especies que se comunican a través de la transmisión de información para su supervivencia; la diferencia para los seres humanos radica en la capacidad para generar códigos y símbolos con significados complejos, que conforman el lenguaje común para la convivencia en sociedad.

Se pide que el estudiante elabore un mapa conceptual3 de la lectura anterior.

Producto: Documento en Word con los siguientes elementos:


  • Portada
  • Introducción
  • Desarrollo (mapa conceptual)
  • Conclusión


2.- Plantear la solución a una situación problemática a través de un algoritmo

Analiza la siguiente situación problemática y contesta las preguntas:
Para celebrar el cumpleaños de Juan, se organizan 3 de sus amigos y compran pastel, refrescos, comida y botana. ¿Cuánto debe cooperar cada amigo de Juan?.


Planteamiento de la solución, aplicando los pasos sugeridos.

¿Se comprende el problema (Si, No)?
_____________________________

¿Cuál es la mejor solución?
___________________________________________________________

¿Qué datos necesito?
___________________________________________________________

¿Cómo los utilizo o los aplico (acciones u operaciones)?
____________________________________________________________

¿Qué resultados obtengo?
___________________________________________________________

3.- Funciones que realiza un cajero automático.
¿Ha usado un cajero automático?
__________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué operaciones permite realizar?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El algoritmo para el funcionamiento del cajero automático se muestra a continuación:
1. Inicio
2. Muestra las operaciones a realizar:
Depósito … (1)
Retiro ……. (2)
Saldo ……. (3)
3. Elegir la operación a realizar, (opcion)
4. Comparar la opción elegida
5. Si opcion=1 entonces realizar lo siguiente:
1. Dar la cantidad a depositar, (cantidad)
2. Calcular el nuevo saldo
saldo=saldo+cantidad
6. Si opcion=2 entonces realiza lo siguiente:
1. Dar la cantidad que desea retirar, (cantidad)
2. Calcular el nuevo saldo
Saldo=saldo-cantidad
7. Si opción=3 entonces realizar lo siguiente
1. Mostrar el resultado, “Tu saldo ahora es: “, saldo
8. Fin

¿Qué pasa con el saldo, cuando primero se elige retirar?:
_________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Y qué pasa, cuando la cantidad a retirar es mayor que el saldo?:
_________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuál es el saldo de inicio?
_______________________________________________________________

¿Qué propuesta tendría para resolver esta situación? Plantéala en el algoritmo _________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Sugerencia: Dar al inicio el saldo, o bien considerar que cuando no se tenga saldo solicite primero hacer un depósito.

El Estudiante deberá elaborar el Algoritmo que incluya la solución a las problemáticas planteadas anteriormente.

Producto: Documento con:
  • Portada
  • Algoritmo
  • Preguntas

4. Realizar un resumen de los tipos de datos más comunes, señalar ejemplos de aplicación de cada tipo de dato. Mínimo tres cuartillas. Entrega impreso. Especificar bibliografía consultada. Considerar la limpieza y ortografía.


5. Un _______________ es la expresión general que describe los objetos con los cuales opera una computadora

a) Campo b) Dato c) Diseño d) Registro


6. Es un tipo de dato que forma un subconjunto finito de los números enteros. Son números completos, no poseen componentes fraccionarios o decimales y pueden ser negativos o positivos.__________________

a) Entero b) Lógico c) Real d) Date


7. Tipo de dato, también conocido como booleano, el cual sólo puede tomar uno de dos valores: falso o verdadero. ____________________

a) Lógico b) Time c) Real d) Date

8. Tipo de dato que es un conjunto finito y ordenado de caracteres que la computadora reconoce.

a) Cadena b) Carácter c) Lógico d) Date

9. Marque una S si son correctos o una N si no son correctos los siguientes identificadores de variables:


___ contador ___ temporal1 ___ num_bytes


___ 2temporal ___ N_numeros ___ Media_Aritm


___ Valor$curso ___ N-terminos ___ MeDiaGeom


10. Dada la siguiente declaración de variables, comprobar cada una de las siguientes expresiones indicando las correctas (marcar con una C) y las incorrectas (marcar con una I).

x: entero;
y: carácter;
z,t: real;
m, n, p: entero;
c, s: cadena



___x=7; ___ p=z/10.0; ___ t=m+1;


___M=x+1; ___y=’c’+1;


___y=x; ____s=’Hola’


n=x*x; ____z=x-m;




11.- Obtener el resultado de la variable X

a) X=5+3*2
X=?

b) X=5+3*2

X=X+X
X=?

c) X=4+(3*2)+7_2 +4/2

X=?

d) A=5
B=10
C=8
X=A+B*C+(B-C)
X=X-A
X=?

e) X=35 DIV 4

X=X MOD 2
X= X+X
X=?

12. Escribir el resultado de la siguiente expresión:

(62 + (8 - 2)) / 7 + 35 \ 2 - 8 * 5 / 4 * 2

13. Escribir el resultado de la siguiente expresión:

4 > 5 o no (45 = 7) y 7 + 3 < 5 – 2


14. Escribir la expresión algorítmica correcta, sabiendo que una variable cantidad es mayor o igual a 15 pero menor que 9.

15. Calcular el resultado de las siguientes expresiones lógicas:

a) 25 >= 7 y no (7 =< 2)
b) 24 > 5 y 10 <= 10 o 10 = 5
c) (10 >= 15 o 23 = 13) y no (8 = 8)
d) (no (6 / 3 > 3) o 7 > 7) y (3 <= 9 \ 2 o 2 + 3 <= 7 / 2)


16. Escribir la expresión algorítmica de las siguientes expresiones:

a) Evaluar si el contenido de la variable cantidad termina en 0 o en 7.
b) Evaluar si el contenido de la variable precio es igual o superior a 1.500 Bs
pero igual o inferior a 52.000 Bs.



IMPORTANTE.
Una vez culminada toda la actividad de aprendizaje usted deberá hacer entrega de la misma en forma impresa al docente de acuerdo la fecha que este indique, asimismo deberá enviarla en formato digital al correo del grupo el cual será suministrado por el docente.

Cabe destacar que es necesario enviar las actividades de aprendizaje realizadas, de manera que el docente pueda evaluar al estudiante y verificar si se está logrando el aprendizaje de forma correcta.






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