UNIDAD IV METODOLOGIA PARA EL ANALISIS Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS

 
   METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROGRAMAS.


Presentaremos de forma muy general los principales pasos que se deben seguir para resolver problemas aplicando técnicas de programación. Esta metodología será desarrollada a lo largo de todo el curso, en la medida que se estudien las restantes unidades del mismo. 
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Para resolver un problema es necesario el entendimiento completo de que exactamente consiste el  problema y que tipo de solución se necesita. Es necesario comprender la naturaleza del problema ya que así se puede llegar a establecer un problema bien definido para obtener una solución satisfactoria.

Es de suma importancia analizar el problema, diagnosticar e identificar requerimientos y necesidades para así determinar las 3 etapas en la construcción de la solución; la entrada, el proceso y la salida.

Para esto, se requiere una metodología que defina cada uno de los pasos que nos llevara a obtener la solución, visto de otro modo, generar un plan de acción eficaz para alcanzar la meta.

Es necesario establecer especificaciones de entrada proceso y salida, en la primera etapa encontramos información de entrada o inicial, que servirá para el análisis del problema.

La segunda etapa o fase es analizar el problema, en esta etapa es conveniente dividir o segregar las tareas necesarias e identificadas que ayudaran a la solución del problema dado. De esta forma se simplificaran y serán más comprensibles para su desarrollo, es recomendable siempre ir de las tareas o actividades más simples a las más complejas. En esta fase se transforma la información de entrada recibida.

La tercera etapa en la programación de algoritmos, consiste en la implantación y puesta en desarrollo del mismo, aquí se obtiene la información y resultado final resultante de las etapas anteriores.
 
En síntesis la formulación del problema Consiste en entender de qué se trata el problema planteado y esbozar su posible solución, concluyendo con una clara definición de tres aspectos: 1º qué es lo que nos piden, es decir, definición del resultado o solución deseada (para qué). 2º cómo obtener lo que nos piden (qué hacer). 3º qué necesitamos para obtener los resultados pedidos (con qué). Esto último nos facilitará la construcción de lo que denominaremos Especificación Funcional.


- Especificación Funcional: Consiste en determinar las funciones que se van a realizar (qué hacer) y sus respectivas entradas (con qué) y salidas (para qué):




u41.JPG


Donde: entrada son los argumentos (variables o constantes) que se requieren para resolver un problema, salida son los resultados (argumentos) que se desean obtener una vez resuelto el problema y proceso es el procedimiento(s) u operación(es) que deben efectuarse sobre las entradas para obtener las salidas deseadas.´  
Fase de resolución del problema

Esta fase incluye, a su vez, el análisis del problema así como el diseño y posterior verificación del algoritmo.

Análisis del problema
El primer paso para encontrar la solución a un problema es el análisis del mismo. Se debe examinar cuidadosamente el problema a fin de obtener una idea clara sobre lo que se solicita y determinar los datos necesarios para conseguirlo.

Diseño del algoritmo

Un algoritmo puede ser definido como la secuencia ordenada de pasos, sin ambigüedades, que conducen a la resolución de un problema dado y expresado en lenguaje natural, por ejemplo el castellano, Todo algoritmo debe ser:

Preciso: Indicando el orden de realización de cada uno de los pasos.
Definido: Si se sigue el algoritmo varias veces proporcionándole
los mismos datos, se deben obtener siempre los ( consistente )
mismos resultados.
Finito: Al seguir el algoritmo, este debe terminar en algún
momento, es decir tener un número finito de pasos.

Para diseñar un algoritmo se debe comenzar por identificar las tareas más importantes para resolver el problema y disponerlas en el orden en el que han de ser ejecutadas. Los pasos en esta primera descripción pueden requerir una revisión adicional antes de que podamos obtener un algoritmo claro, preciso y completo.

Este método de diseño de algoritmos en etapas, yendo de los conceptos generales a los de detalle, se conoce como método descendente (top-down).

En un algoritmo se deben de considerar tres partes:

Entrada: Información dada al algoritmo.

Proceso: Operaciones o cálculos necesarios para encontrar la solución del problema.
Salida: Respuestas dadas por el algoritmo o resultados finales
de los procesos realizados.
Como ejemplo supongamos que desea desarrollar un algoritmo que calcule la superficie de un rectángulo proporcionándole su base y altura. Lo primero que debemos hacer es plantearnos las siguientes preguntas:

Especificaciones de entrada 

¿Que datos son de entrada?
¿Cuántos datos se introducirán?
¿Cuántos son datos de entrada válidos? 

Especificaciones de salida 

¿Cuáles son los datos de salida?
¿Cuántos datos de salida se producirán?
¿Qué formato y precisión tendrán los resultados? 

El algoritmo que podemos utilizar es el siguiente: 

Paso 1. Entrada desde el teclado, de los datos de base y altura. 

Paso 2. Cálculo de la superficie, multiplicando la base por la altura.

Paso 3. Salida por pantalla de base, altura y superficie calculada. 

Verificación de algoritmos

Una vez que se ha terminado de escribir un algoritmo es necesario comprobar que realiza las tareas para las que se ha diseñado y produce el resultado correcto y esperado. El modo más normal de comprobar un algoritmo es mediante su ejecución manual, usando datos significativos que abarquen todo el posible rango de valores y anotando en una hoja de papel las modificaciones que se den estos datos y en los del resto del algoritmo, en las diferentes fases hasta la obtención de los resultados. Este proceso se conoce como prueba del algoritmo.

Fase de implementación

Una vez que el algoritmo está diseñado, representado mediante pseudocódigo y verificado se debe pasar a la fase de codificación o traducción del algoritmo a un determinado lenguaje de programación, que deberá ser completada con la ejecución y comprobación del programa en el ordenador. 

EJEMPLOS. 

Elaborar un algoritmo que calcule la suma de dos números.

 Datos de entrada
Datos de salida
Numero1
Numero2

Resultado de la Suma
Proceso
Operaciones
E L P
Para calcular la suma de dos numeros se utiliza la siguiente fórmula:
Resultado = Numero1 + Numero2
Se utilizará una estructura secuencial.


Elabore un algoritmo que Calcule el área de un triangulo, conociendo la base y la altura AreaTri = (Base * Altura)/2.



Datos de entrada
Datos de salida
Altura
Base

Área del triangulo
Proceso
Operaciones
E L P
Para calcular el área de un triangulo rectángulo se utiliza la siguiente fórmula:
Area=(Base * Altura)/2
Se utilizará una estructura secuencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario