ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD V




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad V

Programación Estructurada

Introducción

El compartimiento y el pensamiento humano se rigen por métodos de razonamiento lógicos que nos permiten la ejecución de acciones o tareas concretas, el compartimiento o actuación de una computadora se rigen por lo que llamamos programación. Entendiendo como tal el planteamiento, desarrollo y puesta en marcha de soluciones a problemas concretos, mediante una secuencia de instrucciones o conjuntos de acciones lógicas que debe ejecutar la computadora y que son transmitir a este a través del programador en forma de programa.

Dependiendo de la naturaleza del problema a analizar están disponibles: estructuras secuenciales para aquellas circunstancias en las que una simple secuencia lineal de acción no permite dar solución a un determinado problema. De la misma manera, cuando la situación amerita tomar decisiones dentro de los algoritmos es posible recurrir a las estructuras condicionales, las cuales tienen como principal característica la evaluación de una condición para realizar o no un determinado conjunto de acciones.


Asimismo, en ocasiones existen actividades y acciones que son repetitivas, por lo que los ciclos (estructuras repetitivas) presentan características que permiten su implementación en tales situaciones.

En esta oportunidad las actividades están enfocadas en que el estudiante adquiera la competencia de codificar algoritmos empleando la herramienta pseint, para mostrar todos los ejemplos y ejercicios ya que es una de las más usadas pero sobre todo tiene una gran facilidad.

Con todas las actividades que desarrollarás en esta actividad podrás adquirir dominio en habilidades y conocimientos sobre: Programación Estructurada, estructuras de control, estructuras de decisión, condicionales, estructuras de control iterativas, ciclo mientras, ciclo repetir y ciclo para.


HABILIDADES
1. Utiliza el razonamiento lógico
2. Codificar, depurar y ejecutar el algoritmo de la solución de un problema utilizando la herramienta Pseint.
3. Editar, Depurar y Ejecutar algoritmos utilizando las herramientas de Programación Estructurada.
4. Elige la estructura de decisión o repetición adecuada

RESULTADO DE APRENDIZAJE

  • Desarrollar algoritmos mediante el uso de la aplicación Pseint.
  • Implementar las estructuras condicionales y repetitivas en la solución de los problemas que se plantean.



Ejercicios Prácticos

Condicional Si - Entonces

1.- Implemente el algoritmo en Pseint de cada unos de los siguientes diagramas de flujo de datos.










 



Condicional SEGÚN

1.- Dado el siguiente algoritmo, diseñe el correspondiente diagrama de flujo de datos.

Proceso Semana
Escribir 'Escriba un numero'
Leer dia
Segun dia Hacer
1:
Escribir 'El dia de la semana es: Lunes'
2:
Escribir 'El dia de la semana es: Martes'
3:
Escribir 'El dia de la semana es: Miercoles'
4:
Escribir 'El dia de la semana es: Jueves'
5:
Escribir 'El dia de la semana es: Viernes'
6:
Escribir 'El dia de la semana es: Sabado'
7:
Escribir 'El dia de la semana es: Domingo'
De Otro Modo:

Escribir 'Error'
FinSegun
FinProceso
  • Responda cada una de las siguientes preguntas

a. ¿Qué diferencias existe entre el uso de condicionales SI y SEGÚN?
b. Implemente este mismo ejercicio usando condicionales SI – ENTONCES.


Ciclo MIENTRAS
Implemente el siguiente diagrama de flujo en PseInt.






1. Escriba el pseudocódigo del anterior diagrama de flujo de datos:
2. ¿Qué actividad describe este algoritmo?
3. Identifique las variables de entrada y de salida.
4. ¿Se puede estructurar este algoritmo usando otro ciclo? Impleméntelo.

Ciclo REPETIR:
Proceso pantallaR

Escribir "Bienvenido al programa";
salir='';

Repetir

Escribir "Digite el nombre del alumno: ";
Leer nombre;

Escribir "Digite nota 1: "
Leer n1;

Escribir "Digite nota 2: "
Leer n2

promedio=(n1+n2)/2;

Si promedio>=3.0 Entonces

Escribir " ", nombre, " gano la materia, nota: ", promedio;
Sino
Escribir " ", nombre, " perdio la materia, nota: ", promedio;
FinSi

Escribir ""
Escribir "¿Ingresar otro alumno (Y/N)?"
Leer salir;

Escribir ""
Hasta Que salir='n' | salir='N'

FinProceso
1.- Escribe el pseudocódigo en PsEint. Ejecuta el ejercicio y pega el diagrama de flujo de datos.
2.- ¿Es posible hacer este mismo ejercicio usando el ciclo MIENTRAS? Si es posible, hágalo.
3.- ¿Qué diferencias encuentra en el uso de los dos ciclos (MIENTRAS y REPETIR)?
Ciclo PARA 
 
1.- Implemente el diagrama de flujo de datos y escriba el pseudocogico:


a. ¿Qué características tiene el ciclo PARA? ¿Qué diferencias respecto al uso de otros ciclos?
b. Implemente es mismo ejercicio usando los ciclos MIENTRAS y REPETIR.

2. Implemente el siguiente diagrama de flujo de datos y diseñe el algoritmo correspondiente.





1.- Realizar un cuadro sinóptico donde se describa los ciclos más importantes, así como las características de cada uno, señalar ventajas y desventajas. La entrega de la actividad es impresa. Especificar bibliografía consultada. Considerar la limpieza y ortografía.


2. Señala que las tareas suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el final del proceso._______________

a) Arreglos b) Contadores c) Ciclos d) Estructura secuencial

3. Se utilizan para tomar decisiones lógicas: esta es la razón que se suelan denominar también estructuras de decisión, condicionales o alternativas. _____________________________________

a) Estructuras selectivas b) Estructura secuencial

c) Estructuras simples d) Estructuras complejas

4. Ejecuta una determinada acción cuando se cumple una determinada condición.________________________

a) Para b) Mientras c) Si - entonces d) Si – Caso contrario


5. Es aquella variable que es utilizada en un ciclo repetitivo y tiene por objetivo almacenar valores cuyos incrementos o decrementos son en forma constante por cada iteración de ciclo o bucle en cuestión. ____________________________

a) Arreglo b) Contador c) Ciclo d) Bucle

6. Es el hecho de repetir la ejecución de una secuencia de acciones.

a) Array b) Contador c) Iteración d) Bucle


7. Por lo general, se emplean en los ciclos para controlar el número de iteraciones en los mismos, o para almacenar totales de elementos. _____________

a) Arreglo b) Array c) Ciclo d) Contador


Problemas varios

Dado los siguientes problemas, realice los algoritmos en pseint y los correspondientes diagramas de flujo. Según sea el caso, utilizar estructuras condicionales y las estructuras de control repetitiva que sea mas conveniente en cada problema.

  1. El maestro Gómez tiene la necesidad de saber qué porcentaje de hombres y que porcentaje de mujeres hay en el grupo 5 A del turno de la mañana, si son en total 40 estudiantes, para ello se conoce por cada estudiantes el nombre, apellido, cedula y sexo.

  1. Todos los lunes, miércoles y viernes, María entrena atletismo ya que participará en los juegos estatales de su estado, ella corre la misma ruta y cronometra los tiempos obtenidos. Determinar el tiempo promedio que María tarda en recorrer la ruta semanalmente y al finalizar el mes cual fue el tiempo total del recorrido, tú debes de pedir los tiempos de cada día.

  1. El empleado Miguel quiere hacer un regalo a su esposa, pero quiere saber si puede comprarlo con un bono que le dan anualmente. Para calcular esta utilidad Miguel recibe la asignación como un porcentaje de su salario mensual que depende de su antigüedad en la empresa de acuerdo con la siguiente tabla:

Tiempo
Utilidad
Menos de 1 año
5% del salario
1 año o más y menos de 2 años
7% del salario
2 años o más y menos de 5 años
10% del salario
5 años o más y menos de 10 años
15% del salario
10 años o mas
20% del salario

Cuanto recibe Miguel si al mes gana 5,000.00, la antigüedad la debes de ir cambiando por cada uno de los tiempos, imprime el resultado de la utilidad.


  1. El maestro de matemáticas Luís quiere recompensar a sus alumnos con 10 puntos extras al que Realicé un programa que pida un número y si es menor de 10 que Obtenga el cubo de él y si es mayor que obtenga el cuadrado.

  1. La empresa de Jugos Friolin S.A. quiere hacer el cálculo de su nómina de manera más rápida, ya que esta se realiza manualmente. Para esto necesita crear un programa que tenga las siguientes características: que contenga N cantidad de empleados, cada uno gana a 30 bolívares la hora y trabaja 40 horas a la semana, quiere calcular el sueldo neto por semana de cada empleado, y necesita saber también ¿Cuál es el sueldo promedio de todos los empleados?.

  1. Una empresa constructora quiere aplicar una estrategia para elevar sus ventas de terrenos, dando un descuento a sus N clientes, esta consiste en realizar un programa que pida el largo y el ancho de un terreno y el precio por metro cuadrado. Si el terreno tiene más de 200 metros cuadrados se hace un descuento de 10%.

g. Realizar un algoritmo que permita leer 20 temperaturas (grados Cº) diferentes durante un día, se debe indicar cual fue la temperatura promedio de ese día.
h. Una empresa que cuenta con n empleados desea realizar algunos cálculos para la nueva nómina. Los datos con que cuenta son los sueldos de los n empleados:

n, s1, s2, s3, ..., sn.

Elabore un algoritmo de para leer los datos y contestar a las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es el aumento correspondiente a cada empleado según el siguiente criterio?

17% si el sueldo es inferior a Bs 5,000
10% si el sueldo está entre Bs5,000 y Bs15,000
5% si el sueldo es superior a Bs15,000

b) ¿Cuál es el nuevo sueldo para cada empleado?
c) ¿Cuál es el total de la nueva nómina?
d) ¿Cuál es el incremento en la nómina?
e) ¿Cuál es el máximo sueldo nuevo?
f) ¿Cuál es el mínimo sueldo nuevo?

Se sugiere leer la variable k para determinar la cantidad de empleados antes de iniciar el ciclo.

  1. Una empresa con 20 empleados desea saber cuántos ganan menos de un salario mínimo, cuantos tienen un salario entre uno y dos salarios mínimos y cuantos ganan más de tres salarios mínimos, además cual es el valor actual de la nomina de la empresa, cuanto aumentará la nomina mensual si se hace incrementos así; 20% a aquellos que gana menos de un salario mínimo, 10% a los que ganan entre 1 y dos salarios mínimos y 5% a quienes gana más de 3 salarios mínimos.
Se deben realizar los cálculos, teniendo en cuenta el valor del salario mínimo legal vigente.

j. Se desea desarrollar un algoritmo que permita determinar e imprimir el promedio de las edades de los alumnos del curso algoritmos, a demás se debe aprovechar la consulta para determina cuantos son casados, cuanto viven en unión libre, cuantos solteros, cuántos son viudos, cuantos vienen de otras ciudades, si lo desean lo pueden clasificar por géneros.
La realización de este ejercicio con datos reales podrá conocer un poco más a sus compañeros de curso


PRACTICA 1
Competencia.-
1.- Resolver a través de la metodología problemas computacionales.

Habilidades.-
1. Identificar el problema.
2. Seleccionar el proceso de solución del problema.
3. Elaborar el algoritmo de la solución del problema.
4. Elaborar el diagrama de flujo de la solución del problema.
5. Crear el pseudocódigo de la solución del problema.

Recursos materiales de apoyo.- Lápiz, cuaderno, borrador.

Instrucciones para el estudiante.- Realiza los pasos que se indican de una manera ordenada en cada uno de los problemas que se muestran a continuación.

Paso 1. La definición y posible solución de los problemas,
Paso 2. Los algoritmos de los problemas.
Paso 3. Los pseudocódigos de los problemas.
Paso 4. Los diagramas de flujos de los problemas.

PROBLEMA 1.
Lea dos números, busque el mayor de ellos, asígnelo a la variable “c” e imprima esa variable con el texto “es mayor”.
PROBLEMA 2.
Determinar la suma de todos aquellos números leídos mientras no sean pares.
PROBLEMA 3.
Determinar el porcentaje descontado en una compra, introduciendo por teclado el precio de la tarifa y el precio pagado.
PROBLEMA 4
Suponga que tiene una tienda y desea registrar sus ventas por medio de una computadora, lea por cada cliente:
a).- El monto de la venta.
b).- Calcule e imprima el IVA.
c).- Calcule e imprima el total a pagar.
d).- Lea la cantidad con que paga el cliente.
e).- Calcule e imprime el cambio.
Al final del día deberá imprimir la cantidad de dinero que debe haber en la caja.
PROBLEMA 5
Evalué el siguiente menú
MENU
A” Calcular el promedio de 5 calificaciones.
B” Calcular el área de un circulo.
C” Calcular el numero mayor de tres valores.
PROBLEMA 6
Determinar si un alumno aprueba a reprueba un curso, sabiendo que aprobara si su promedio de tres calificaciones es mayor o igual a 70; reprueba en caso contrario.
PROBLEMA 7
Calcule el total a pagar por la compra de camisas. Si se compran tres camisas o mas se aplica un descuento del 20% sobre el total de la compra y si son menos de tres camisas un descuento del 10%.
PROBLEMA 8
Una compañía de seguros está abriendo un departamento de finanzas y estableció un programa para captar clientes, que consiste en lo siguiente: Si el monto por el que se efectúa la fianza es menor que Bs 50,000 la cuota a pagar será por el 3% del monto, y si el monto es mayor que Bs 50,000 la cuota a pagar será el 2% del monto. La afianzadora desea determinar cuál será la cuota que debe pagar un cliente.

IMPORTANTE.
Una vez culminada toda la actividad de aprendizaje usted deberá hacer entrega de la misma en forma impresa al docente de acuerdo la fecha que este indique, asimismo deberá enviarla en formato digital al correo del grupo el cual será suministrado por el docente.

Cabe destacar que es necesario enviar las actividades de aprendizaje realizadas, de manera que el docente pueda evaluar al estudiante y verificar si se está logrando el aprendizaje de forma correcta.

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