UNIDAD III: DATOS Y ENTIDADES PRIMITIVAS

 

 

 

 

Datos:


 Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos, tales como las letras del alfabeto, números, movimientos de labios, puntos y rayas, señales con la mano, dibujo, entre otros. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información. Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores y se caracterizan por no contener ninguna información.

Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y, por tanto, no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información que proporcione un significado, conocimiento, idea o conclusión.

El dato (del latín datum) es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica ), atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático.

 En programación un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.



Un dato por sí mismo no constituye información, es el procesado de los datos lo que la proporciona

Tipos de Datos.


Datos Simples (sin estructura). Numéricos, Lógicos, Caracteres.

Datos Compuestos (con estructura).

Tipo de datos
Características
Ejemplos
Numéricos Enteros
Los números enteros son los números naturales
1
positivos y negativos que conocemos.
2
25
146
-456

Numéricos Reales
Los números reales, son los números que tienen parte decimal.
0.56
1.00
25.13
148.45
-456.23

Lógicos o boléanos
Son aquellos datos cuyos únicos valores sólo pueden ser: Verdadero (V) o Falso (F), puede
Nacionalidad = “Venezolano” (S/N)?
encontrarse, Verdadero (True) o Falso (False). Se utiliza para representar las opciones (si/no) a determinadas condiciones.
Carácter o Char
Su valor lo comprenden todos los caracteres alfabéticos, mayúsculas y minúsculas (A – Z), numéricos (0 – 9) y símbolos especiales (#,@,%,&).

“Abril”
Carácter String o cadena
Su valor está representado por un conjunto de caracteres.
“Reporte Anual de Fa-llas Técnicas”
“1º de mayo, Día del
Trabajador”



Información

La información no es un dato conjunto cualquiera. Es más bien una colección de hechos significativos y pertinentes, para el organismo u organización que los percibe.


Datos significativos.


 Para ser significativos, los datos deben constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua. Los símbolos de los datos son reconocibles cuando pueden ser correctamente interpretados. Muchos tipos diferentes de símbolos comprensibles se usan para transmitir datos. La integridad significa que todos los datos requeridos para responder a una pregunta específica están disponibles. Por ejemplo, un marcador de béisbol debe incluir el tanteo de ambos equipos. Si se oye el tanteo "New York 6" y no oyes el del oponente, el anuncio será incompleto y sin sentido. Los datos son inequívocos cuando el contexto es claro.

   Por ejemplo, el grupo de signos 2-x puede parecer "la cantidad 2 menos la cantidad desconocida llamada x" para un estudiante de álgebra, pero puede significar "2 barra x" a un vaquero que marca ganado. Por lo tanto, debemos conocer el contexto de estos símbolos antes de poder descifrar su significado.


    Otro ejemplo de la necesidad del contexto es el uso de términos especiales en diferentes campos especializados, tales como la contabilidad. Los contables utilizan muchos términos de forma diferente al público en general. Así los términos Debe y Haber pueden significar para un contable no más que "derecha" e "izquierda" en una contabilidad en T, pero pueden sugerir muchos tipos de ideas diferentes a los no contables. 



Dato: es un elemento aislado, recabado para un cierto fin, pero que no ha pasado por un proceso que lo interrelacione con otros.

Información: se trata de datos procesados y relacionados de manera que nos pueden dar pauta a la correcta toma de decisiones.



Para comprenderlo veamos el siguiente ejemplo:


+ Ejemplo: una empresa de investigación de mercados recaba los siguientes datos entre varios documentos de un posible cliente:

Socialista, #38, Roberto Gutiérrez Barrios, Sur 73, 25 años, El Campestre, 345893457843, 6-12-89-74.
 

De este modo, cada dato por si solo no nos dice nada, por ello tienen que pasar por un proceso (análisis, ordenamiento, agregado, etc.), el cuál le de sentido a los datos anteriores:


+ Ejemplo:
 

Nombre: Roberto
Apellidos: Gutiérrez Barrios
Edad: 25 años
Dirección (calle y número): Sur 73, #38
Colonia: El Campestre
Teléfono: 6-12-89-74
Banco: Socialista
Cuenta: 345893457843

      
Por lo tanto la diferencia radica en que la información se compone de datos que ya han sido procesados de algún modo para que tengan un sentido y un objetivo al momento de tomar decisiones.





Los Datos a diferencia de la información son utilizados como diversos métodos para comprimir la información a fin de permitir una transmisión o almacenamiento más eficaces.

Aunque el procesador de la computadora hace una distinción vital entre la información, los programas y los datos, la memoria y muchas otras partes de la computadora no lo hace. 

Ambos son registrados temporalmente según la instrucción que se le dé. Es como un pedazo de papel que no sabe ni le importa lo que se le escriba: un poema de amor, las cuentas del banco o instrucciones para un amigo. Lo mismo ocurre con la memoria de la computadora. Sólo el procesador reconoce la diferencia entre datos e información de cualquier programa. 

Para la memoria de la computadora, y también para los dispositivos de entrada y salida (E/S) y almacenamiento en disco, un programa es solamente más datos, más información que debe ser almacenada, movida o manipulada. 


En su concepto más elemental, la información es un mensaje con un contenido determinado, emitido por una persona hacia otra y, como tal, representa un papel primordial en el proceso de la comunicación, a la vez que posee una evidente función social. A diferencia de los datos, la información tiene significado para quien la recibe, por eso, los seres humanos siempre han tenido la necesidad de cambiar entre sí información que luego transforman en acciones. "La información es, entonces, conocimientos basados en los datos a los cuales, mediante un procesamiento, se les ha dado significado, propósito y utilidad.

Datos
Información
15,  20, 10, 6
Las notas de la materia algorítmica y programación son 15,  20, 10, 6 (esto es información para el profesor de la materia y para cada estudiante de la sección, para otra persona no significa nada; por lo tanto no es información para ella)



Operadores
Significado
Ejemplo
Interpretación El
+
Sumar
Si A =10 y B = 13
Resultado es: 23
-
Restar
A - B
- 3
*
Multiplicar
A * B
130
**
Exponenciación
A ** B
100.000.000.000.000
/
División
A / B
0,76
          
A los operadores aritméticos podemos darles características de autoincremento  (++) y autodecremento (--). El operador de incremento o decremento puede ir delante o detrás de la variable, teniendo diferente significado. Si el operador ++ se coloca después de la variable se denomina postincremento, haciendo que primero se tome el valor y después se incremente la variable.


Operadores Relacionales
Operadores
Significado
Ejemplo
Interpretación
>
Mayor que
Si A =10 y B = 13 A > B
El Resultado es: FALSO
<
Menor que
A < B
VERDADERO
>=
Mayor igual
A> = B
FALSO
<=
Menor igual
A <= B
VERDADERO
=
Igual
A = B
FALSO
<>
Diferente
A <> B
VERDADERO





Expresiones Lógicas

Las expresiones lógicas se utilizan en los programas cuando se requiere conocer o evaluar si los valores de variables o constantes determinadas cumplen con ciertas condiciones.

De cumplirse o no, permiten un conjunto de instrucciones que pueden o no ejecutarse. Una expresión lógica puede ser verdadera o falsa.

Ejemplo de expresión lógica.

Parte del Algoritmo diseñado para preseleccionar a posibles candidatos presidenciales, tomando como requisito de selección sólo aquellos que, simultáneamente, sean venezolanos y mayores de treinta años.

Una expresión lógica “Y” (AND) es verdadera, si y sólo sí, se cumplen las dos condiciones simples. 
Lectura de Datos
          Si Nacionalidad = “V” y Edad > 30 Entonces
          Status = “Aspirante”
          Grabar en archivo de Aspirantes
          Fin Si
  
Ejemplos de expresiones simples
Nombre de la Expresión Valor asignado Explicación o análisis
          A = 6                                    A la variable A se le asigna el valor de 6
          B = “DEFINITIVO”               A la variable B se le asigna por valor
                                                         “DEFINITIVO”
          FECHA = dd/mm/aa               A la variable FECHA se le asigna una fecha dada.
          DÓLAR =2120                       A la constante DÓLAR se le asigna el valor de
                                                         2120
          PAIS =”VENEZUELA”       A la constante PAIS se le asigna por valor
                                                         “VENEZUELA”
Ejemplos de expresiones compuestas
Nombre de la Expresión Valor asignado Explicación o análisis
   
  A = 6 * 2                                                   A la variable A se le asigna el valor 12, que resulta de multiplicar 6 por 2.
C = A + B                                                  A la variable C se le asigna el valor de sumar A + B
  
EDAD = AÑOACTUAL - AÑONAC      La variable EDAD obtendrá el resultado de restarle a la constante AÑOACTUAL el valor de la variable AÑONAC
SUELDO = DIASTRAB * SDIARIO        La variable SUELDO tomará el valor de multiplicar los días trabajados contenidos en la variable DIASTRAB por el valor de salario diario contenido en SDIARIO.

  
Identificador

Un identificador es un nombre que se le da a una constante, una variable y a cualquier elemento de programa que necesite nombrarse. Los identificadores pueden ser combinaciones de letras y números. Cada lenguaje tiene sus propias reglas que definen como pueden estar construidos.
      En general, los identificadores deben ser tan cortos como sea posible, pero a la vez tan informativos como sea posible. Muchas veces, además, es imposible utilizar un sólo sustantivo para nombrar una variable, función  o clase; en ese caso, se concatenarán todos para formar el identificador final, poniendo cada inicial en mayúscula. Si bien algunos lenguajes modernos lo permiten, a través del soporte único debe evitarse los acentos, las diéresis, entre otros elementos, en los identificadores.

Existen reglas para construir identificadores, las cuales son las siguientes:

  • Debe comenzar con un caracter alfabético (A - Z, mayúscula o minúscula)
  • Los demás caracteres pueden ser letras, dígitos o el caracter especial de subrayado (_)
  • Las letras no deben ser tildadas.
  • No se admiten espacios en blanco.
  • No deberá coincidir con palabras reservadas del lenguaje algorítmico. (Ejemplo: Var, Const, Entero, Real, etc.)
  • La longitud de los identificadores puede ser de hasta 8 caracteres.  Este valor dependerá del lenguaje de programación que esté estudiando
  • Deben ser nombres significativos al programa que se este realizando.
  • Indicar su tipo (Entero, Real, cadena, caracter o booleano)

Ejemplos de Identificadores válidos:

  • CostoArticulo
  • Nuevo_sueldo
  • Direccion
  • Nombre
  • Horas_Trab

Ejemplo de identificadores no válidos:

  • Nombre1        
  • #alumnos  
  • profesión        
  • 2categoría
  • Sueldo Neto
  • Nombre-Apellido
  • Área2

En el siguiente Video puede aprender mas sobre los identificadores en el Programa PSeIn





Clasificación de Variables


Por su Contenido

Variables numéricas:

     Son aquellas en las cuales se almacenan valores numéricos, positivos o negativos, es decir almacenan números del 0 al 9, signos (+ y -) y el punto decimal.

Ejemplo:
iva = 0.15        pi = 3.1416      costo = 2500

Variables lógicas:

   Cuando una variable es declarada lógica, ésta almacena únicamente valores lógicos, ya sea TRUE o FALSE (cierto o falso). 

Variables alfanuméricas:

    Esta formada por caracteres alfanuméricos (letras, números y caracteres especiales).
Ejemplo:
letra = ’a’         apellido = ’lópez’         dirección = ’Av. Simón Bolívar #190’ 

Según su Uso

De trabajo:

    Variables que reciben el resultado de una operación matemática completa y que se usan normalmente dentro de un programa.
Ejemplo:
Suma = a + b /c

Contadores:

   Es una variable (casi siempre de tipo entero) cuyo valor se incrementa o decrementa en cada repetición de un ciclo o  bucle. Es habitual llamar  a esta variable “cont” (de contador) ó “i” de índice.
   El contador suele usarse de este modo:
  Primero se inicia antes de que comience el bucle. Es decir, se le da un valor inicial. Por ejemplo: cont = 5
Segundo, se modifica dentro del cuerpo del bucle. Lo más habitual es que se incremente su valor en una unidad. Por ejemplo: cont = cont + 1   o 
cont = cont - 1   

Ejemplo: Escribir un algoritmo que exprese la tabla de multiplicar hasta el 100 de un número N introducido por el usuario.

algoritmo tabla_multiplicar
 variables
   cont es entero
   N es entero
 inicio
   leer (N)
   cont = 1
   mientras (cont <= 100) hacer
   inicio
     escribir (N * cont)
     cont = cont + 1
   fin
 fin



Acumuladores:

   Las variables acumuladoras tienen la misión de almacenar resultados sucesivos, es decir, de acumular resultados, de ahí su nombre. Las variables acumuladores también deben ser inicializadas. Si llamamos “acum” a un acumulador, escribiremos antes de iniciar el bucle algo como esto: acum. = 0

   Por supuesto, el valor inicial puede cambiar, dependiendo de la naturaleza del problema. Luego en el cuerpo del bucle, la forma en la que suele encontrarse es:

acum = acum + N; siendo “N”  otra variable

Ejemplo:

En un fichero tenemos las notas de 35 alumnos de una clase en un array Nota(1), Nota(2), ..., Nota(35), establecidas entre cero y 10. Se desea desarrollar el pseudocódigo para un programa que determine la nota media.




1. Inicio [Algoritmo Nota Media]

           2. Desde i = 1 hasta 35 Hacer

            2.1 Leer Nota(i)

           2.2 Sumatorio = Sumatorio + Nota(i)

           Siguiente

       3. Media = Sumatorio / 35

       4. Mostrar “La nota media de la clase es”, Media

       5. Fin



Constantes:

   Como su nombre lo indica, son datos que no varían durante la ejecución de un programa, al igual que las variables, se debe escoger adecuadamente el nombre o identificador.


Constantes con nombre

   Se escribirán en mayúsculas, con un prefijo en minúsculas correspondiente a la notación que se explicará más adelante. Si el identificador de las constantes está formado por varias palabras, éstas se separaran mediante el carácter subrayado.

Ejemplos: tESPACIO, iMAX_FILAS

Expresiones.


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