Los criterios se
definen como aquella condición que debe cumplir una determinada actividad,
actuación o proceso para ser considerada de calidad. Es decir qué perseguimos,
cuál es el objetivo, qué pretendemos teniendo en cuenta aquellas
características que mejor representan (siempre que puedan medirse) lo que deseamos lograr.
Por lo general,
los criterios de calidad parten de la combinación de las necesidades reales y
de las demandas de los clientes, aunado al conocimiento de las ofertas y productos de
organizaciones de la competencia y las posibilidades que nuestra organización
posee para satisfacer esas necesidades y expectativas o para procurar en la
medida de lo posible y/o aconsejable.
Un buen criterio
debe reunir los siguientes requisitos:
·
Ser
explícito, es decir, debe
dejar muy claro y sin lugar a dudas a qué se refiere y qué pretende. Debe estar
expresado con claridad y objetividad.
·
Aceptado
por los diferentes interesados (productores, clientes, entre otros). Siempre es deseable que todos los
implicados acepten el criterio y que se comprometan a alcanzarlo.
·
Elaborado
en forma participativa, la mejor forma de lograr que sea aceptado es que en su
elaboración participe el mayor número de personas posible.
·
Comprensible,
todos deben entender sin lugar a dudas lo mismo.
·
Fácilmente
cuantificable, de lo contrario ¿cómo vamos a saber si lo alcanzamos?
·
Debe
ser flexible, capaz de adaptarse a cambios difícilmente previsibles.
·
Aceptable
por el cliente, quien al fin
y al cabo es el que juzgará
lo acertado de los criterios de calidad.
Estandarización de los Programas
A diferencia de la
sintaxis del lenguaje de programación, que son reglas fijas que
obligatoriamente hay que seguir, un estilo de programación está constituido por
directrices que ayudan a obtener programas más legibles. Es por esto que, si
bien no existen estilos de programación absolutamente correctos o incorrectos,
es aconsejable la adopción, de una manera sistemática, de un conjunto de normas
para la escritura de programas. Por ello, se proponen aquí algunas normas
relativas a la denominación de los elementos de los programas y de la
estructuración de los mismos.
Indentación es un
anglicismo (de la palabra inglesa indentation) de uso común en informática y significa mover un
bloque de texto hacia la derecha insertando espacios o tabuladores para
separarlo del texto adyacente, lo que en el ámbito de la imprenta se ha
denominado siempre como sangrado o sangría.
Se debe utilizar un único modelo de indentación a lo largo
de todo el programa.
Los bloque de código (por .ejemplo, dentro de un bucle o el
cuerpo de una función) deberán ir indentados.
Si un bloque de código está anidado dentro de otro bloque de
código, el bloque más interno deberá ir indentado respecto al externo.
Para evitar que cuando haya múltiples bloques anidados, unos
dentro de otros, el código sobrepase la anchura de la página, se recomienda que
el número de espacios de la indentación no sea excesivo (3 ó 4).
En la siguiente Imagen podemos observar un ejemplo de identacion.
Para entenderlo mejor hagamos un ejemplo de como identificar un bloque de código identado y uno no identado:
El siguiente código escrito en lenguaje C muestra en pantalla las tablas de multiplicar.
Sin indentación:
Con identación:
En el siguiente Video puede aprender mas sobre los identificadores en el Programa PSeIn
Estructura general del programa
Cada una de las partes del programa comenzará en la primera
columna, indentando o sangrando las líneas que componen cada una de las partes
del programa.
Se separará cada una de las partes o bloques del programa
con una línea en blanco.
Así mismo, se recomienda dejar un espacio en blanco antes de
cada punto y coma ( ; ) utilizado para finalizar las sentencias de un programa.
Documentación
del programa
Consiste en
describir por escrito a nivel técnico los procedimientos relacionados con el programa
y su modo de uso. También se debe documentar el programa para que sea más
entendible.
Documentación interna
Comentarios generales de los programas
Cada programa debe tener un comentario general, que debe
aparecer al comienzo del mismo. En general, este comentario debe contener la
siguiente información:
·
Nombre del programa
·
Librerías: Archivos que son necesarios para la
compilación del programa
·
Fecha:.
·
Ciudad
·
Autor
·
Dependencia
·
Empresa:
·
Versión:
ejemplo:
/*Nombre de programa: Calculadora
Librerias: #include<iostream.h>
#include<stdlib.h>
Fecha: 31 de mayo de 2006
Ciudad: Acarigua
Autor: Profesores de
programación
Dependencia: Informática
Empresa: IUTEP
Versión 1.0
Una breve historia de todas las modificaciones realizadas,
indicando el programador que las realiza y el motivo que las causó
Comentarios generales de los subprogramas
Cada subprograma debe tener un comentario general, que debe
aparecer cerca del comienzo del mismo. En general, este comentario debe
contener la siguiente información:
·
Descripción: Un breve resumen de lo que hace el
programa y del método que para ello utiliza.
·
Parámetros: Descripción de los parámetros que se
le pasan y que devuelve Si es relevante, también se indicará la siguiente
información:
·
Condiciones de entrada
·
Condiciones de salida:
·
Enumeración de los subprogramas que le utilizan
·
Una breve historia de todas las modificaciones
realizadas, indicando el programador que las realizan y el motivo que las causó
Funcion Par
Recibe: Un valor de referencia
Devuelve Valor
verdadero si cumple con el obejtivo
Valor falso si no cumple con el objetivo
Descripción: Determina si un número es par
Comentarios de inicio de bloque
Existen dos tipos básicos de comentarios, los que podríamos
denominar comentarios encima y los que podríamos denominar comentarios a la
derecha. Los más recomendables son los primeros, pues suelen explicar un bloque
de código, a modo de párrafo, aclarando mucho la lectura.
En lenguaje c++
string ListaObjetos::toString() const
{
string toret;
// Obtener las descripciones de los objetos
for(unsigned
int i = 0; i < v.size(); ++i) {
toret += v[ i
]>
toString() +
'\n';
}
// Formatear
StringMan::trimCnvt(
toret );
StringMan::pasarMaysCnvt(
toret );
return toret;
}
Documentación de las especificaciones del
programa:
Es importante
disponer de documentación permanente. Deben registrarse todos los datos
necesarios para el procesamiento requerido. Esto conduce al siguiente paso del
diseño del programa.
¿Para quiénes es la documentación?
·
Usuarios(Digitadores)
·
Operadores
·
Programadores
·
Analistas
de sistemas
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