ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD IV


 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad IV

Metodología para el Análisis y Planteamientos de Problemas

Introducción

Con esta actividad de aprendizaje, nos enfocaremos a resolver problemas a través de la metodología de la programación. Una de las herramientas indispensables para entender y elaborar programas estructurados son: Algoritmos, diagramas de flujo y por supuesto los pseudocódigos. Con estas herramientas lograrás la iniciación a la programación de forma sencilla sin importar el lenguaje de programación estructurada que utilices.

Para desarrollar un algoritmo es importante conocer la metodología para tal propósito, así mismo identificar cuáles son los elementos primordiales de los que se conforma. En el planteamiento de solución de problemas según la naturaleza del problema, existe la necesidad de manipular datos, en aquellas situaciones de problemas matemáticos, financieros, etc. Por lo que resulta trascendente conocer los tipos de datos que son representables en los algoritmos, y que guardan estrecha relación con los tipos de datos que emplean los lenguajes de programación actuales.

En este sentido, un primer acercamiento es lograr que tú adquieras capacidades, destrezas y habilidades para: Identificar el problema. Seleccionar el proceso de solución del problema. Elaborar el algoritmo de la Solución del problema, Elaborar el diagrama de flujo de la solución del problema y Crear el pseudocódigo de la solución del problema.

Dentro del ámbito laboral esta competencia es muy importante ya que con ella le ayudarás a las empresas a comprender la naturaleza de sus problemas empleando las técnicas adecuadas para su posible solución. En esta competencia planteamos nuestro interés para que de manera organizada puedas generar tu propio aprendizaje y adquieras los conocimientos de Lógica de programación. Cabe mencionar que la manera en que abordaremos estos contenidos será realizando ejemplos, ejercicios y prácticas de un grado menor hasta un grado mayor pero sobre todo será fácil de comprender por ti.

HABILIDAD

1. Identificar el problema.
2. Seleccionar el proceso de solución del problema.
3. Elaborar el algoritmo de la solución del problema.
4. Elaborar el diagrama de flujo de la solución del problema.
5. Crear el pseudocódigo de la solución del problema.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Resolver problemas mediante el uso de los algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigo.

La práctica es la única forma de desarrollar algoritmos eficientes, por eso te recomendamos que practiques mucho y desarrolles tus propias prácticas.

Práctica, diviértete y aprende.


1.- Realizar una síntesis de las fases para la resolución de problemas. Mínimo dos cuartillas. Especificar bibliografía consultada. Considerar la limpieza y ortografía.


Ejercicios Prácticos



1.- Lee y analiza el siguiente problema.


Receta de Cocina (freír huevos)

Para identificar el problema debemos responder las siguientes preguntas:

1. ¿Qué entradas se requieren? (tipo y cantidad)

2. ¿Cuál es la salida deseada? Tipo y cantidad)

3. ¿Qué método produce la salida deseada?


2.- Tenemos los siguientes enunciados/problemas:

En cada uno de estos ejercicios deberá realizar los siguientes:

a.- análisis del ejercicio.
b.- Descripción escrita.
c.- Descripción Entrada – Proceso – Salida.
d.- Diagrama de Flujo de datos.

1. Sumar dos números leídos por teclado y escribir el resultado.
2. Hallar el área de un cuadrado.
3. Juan tiene x billetes de $200 pesos, y billetes de $100 y z billetes de $50. Elabora un programa para determinar cuánto dinero tiene Juan. Cuantos billetes de $50, $100 y $200 tiene.

3.- Diseñar el Diagrama de flujo para el cálculo del área de un triangulo y contesta lo que se pide a continuación.


  • Definición del problema y posible solución.



PROBLEMA: ________________________________________________________

ENTRADA: _________________________________________________________

MÉTODO (proceso): __________________________________________________

SALIDA: ___________________________________________________________



  • Marca con una X lo que necesitas para resolver este problema

.
____ Base, Radio y Número real.                                _____ Área, Base y Número real.



_____Base, Altura y Número real.



  • Marca con una X el método que se necesita para resolver el problema.


_____Área = ( Base * Altura ) / 2                               ______Área = ( Base * Radio ) / 2



______Área = ( Base * Altura ) / Radio


  • Realiza el diagrama de flujo del problema.

4.- Un vendedor Recibe un sueldo base más un 25% extra por comisión de sus ventas, el vendedor desea saber cuánto dinero obtendrá por concepto de comisiones por las cuatro ventas que realiza en el mes y el total que recibirá en el mes tomando en cuenta su sueldo base y comisiones.

  • Realice la Descripción de Entrada – Proceso – Salida y Complete el diagrama EPS.

  • Elabore el Diagrama de flujo correspondiente



5.- Analiza el siguiente pseudocódigo y realiza lo que se te pide.

COMENZAR
LEER NUMERO
FACTORIAL = 1
CONTADOR = 1
MIENTRAS CONTADOR < = NUMERO HACER
INICIO
FACTORIAL = FACTORIAL * CONTADOR
CONTADOR = CONTADOR + 1
FIN
ESCRIBIR FACTORIAL
FIN

  • Definición y posible solución

¿CUAL ES EL PROBLEMA? _____________________________________________
¿CUÁLES SON LAS ENTRADA? _________________________________________
¿CUÁL ES EL MÉTODO? _______________________________________________
¿CUÁL ES LA SALIDA? _________________________________________________

  • Realiza el diagrama de flujo del problema.


6.- Analiza el siguiente pseudocódigo y realiza lo que se te pide.
Algoritmo: SumaProducto
escribir “Introduzca las notas”
leer NOTA1,NOTA2
SUMA = NOTA1 + NOTA2
PRODUCTO = NOTA1 * NOTA2
escribir “La suma de las dos notas es:” SUMA
escribir “El producto de las dos notas es :”PRODUCTO
Finalgoritmo

  • Definición y posible solución



¿CUAL ES EL PROBLEMA? _____________________________________________
¿CUÁLES SON LAS ENTRADA? _________________________________________
¿CUÁL ES EL MÉTODO? _______________________________________________
¿CUÁL ES LA SALIDA? _________________________________________________

  • Realiza el pseudocódigo del problema.
  • Realiza el diagrama de flujo del problema



Conclusiones de la actividad


Con los ejercicios y prácticas ejecutados durante esta competencia, desarrollaste las habilidades y destrezas para resolver a través de la metodología problemas computacionales donde lograste:

Identificar el problema.
Seleccionar el proceso de solución del problema.
Elaborar el algoritmo de la solución del problema.
Elaborar el diagrama de flujo de la solución del problema.
Crear el pseudocódigo de la solución del problema

Para evaluar las habilidades y destrezas, conocimientos y actitudes de esta competencia se hará uso de los instrumentos de evaluación adecuados y que el mismo considere.

IMPORTANTE.
Una vez culminada toda la actividad de aprendizaje usted deberá hacer entrega de la misma en forma impresa al docente de acuerdo la fecha que este indique, asimismo deberá enviarla en formato digital al correo del grupo el cual será suministrado por el docente.

Cabe destacar que es necesario enviar las actividades de aprendizaje realizadas, de manera que el docente pueda evaluar al estudiante y verificar si se está logrando el aprendizaje de forma correcta.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario